Cómo controlar la potencia de tu aire acondicionado

¿Mi aire acondicionado funciona correctamente?

Quizás te has hecho alguna vez esta pregunta al ver que tu aire acondicionado no enfría o calienta lo suficiente y no sabes si se debe a falta de gas o es un fallo del equipo.

Creemos equivocadamente que el gas de un aire acondicionado hay que cambiarlo, reponerlo o recargarlo cada cierto tiempo. Esta creencia es bastante errónea, ya que si la instalación de tu unidad Panasonic está correctamente realizada, y no hay ningún desperfecto en la instalación, el gas no se debería perder, ya que puede permanecer dentro de la máquina y de las tuberías durante  años, agotando antes la duración estimada de un equipo (unos 15 años) que teniendo que recargar el gas. Por lo que es una de las primeras causas que se descartan al verificar el funcionamiento de un aire.

Para ver si le estamos sacando el rendimiento adecuado o si realmente el equipo funciona mal, debemos verificar unos cuantos aspectos para así mantener un control del aire acondicionado.

1.- Lo primero que debéis hacer es verificar que el aire acondicionado esté funcionando en el modo “cool”, y de no ser así, revisa los ajustes en el mando a distancia para que la unidad regule su enfriamiento a la temperatura deseada.

2.- Si tu aire acondicionado está emitiendo una corriente de aire menor a la que acostumbras recibir, intenta aumentar la velocidad del ventilador (FAN), y de esta manera tendrás un torrente de aire mayor.

3.- Otra de las formas de ajustar la potencia de tu unidad de aire acondicionado, es verificando si existe algún tipo de obstrucción en la zona delantera de la entrada de aire, o en la parte inferior del aparato. De existir algún objeto o elemento que obstaculice la entrada o salida de aire, intentad removerlo. La presencia de estos objetos extraños impide que el sistema funcione de manera adecuada.

4.-Realice una limpieza periódica del filtro de polvo. La frecuencia en la que se debe lavar el filtro es cada dos semanas. Esto ayudará considerablemente a que la potencia del aire sea la acostumbrada en tu equipo.

Se recomienda realizar la limpieza del filtro con una aspiradora, o con una brocha o cepillo cuando está ligeramente sucio. Sí la suciedad es mayor, debéis enjuagarlo con agua y colocarlo a secar en un área ventilada. Una vez terminado el proceso de limpieza, hay que ser cuidadosos en la colocación del filtro en la unidad, para que este quede bien ajustado.

5.- También se debe tener en cuenta que las unidades de aire acondicionado tardan alrededor de 3 minutos en enfriar un espacio luego de ser encendidos, pues ese es el tiempo promedio que le toma a un compresor empezar con su proceso de climatización.

Si aún así, crees que tu aparato de aire acondicionado no funciona correctamente, quizás es el momento de cambiar tu equipo.