Suelo radiante

En la actualidad, el suelo radiante se constituye como la forma más eficiente para elevar la temperatura de una vivienda. Es considerado como el mejor sistema de calefacción existente, básicamente por sus características principales: es silencioso, limpio, confortable e incluso saludable. De hecho, se trata del único tipo de calefacción que recomienda la Organización Mundial de la Salud. En esta ocasión en especial, ofreceremos a todos los interesados en instalar en su hogar o comercio suelo radiante todas las variedades que se pueden encontrar en el mercado y sus principales ventajas y desventajas. Estar bien informado es la clave del éxito a la hora de instalar este modelo de calefacción en particular, ya que será posible determinar de antemano si este sistema específico se adapta a tus requerimientos y preferencias personales.

Uno de los principales beneficios del suelo radiante tiene que ver con que su uso no reseca el aire ni las mucosas nasales, sin dejar de mencionar que tampoco levanta los ácaros del polvo. Esto le otorga una gran popularidad en algunos establecimientos específicos (como por ejemplo hospitales, guarderías o residencias para la tercera edad). Sin dudas esta calefacción es una opción excelente para mantener un ambiente saludable, especialmente para aquellas personas que sufren de alergias o padecen determinados problemas respiratorios.

Además de todo esto, el suelo radiante ofrece la posibilidad de tener calor durante el invierno y refrigeración en verano sin la necesidad de adquirir radiadores específicos o aparatos de aire acondicionado. Cabe señalar que este tipo de calefacción puede funcionar de dos maneras: por medio de gas o electricidad. Aquí es donde encontramos una de las desventajas primordiales de este sistema, ya que la instalación de suelo radiante implica una gran obra de construcción. A causa de esto, este sistema de calefacción sólo se aconseja para viviendas grandes o unifamiliares.

A pesar de que el suelo radiante requiere de instalaciones complejas, la realidad es que a largo plazo resulta el sistema de calefacción más económico. Permite ahorrar entre un diez y un treinta por ciento más que cuando se emplean radiadores. Asimismo, no podemos dejar de hacer referencia a la calidad de esta forma de calefacción: el calor que proporciona es natural y el sistema en general es realmente estético. Para concluir, he aquí un listado en el que mencionamos tanto los beneficios como los inconvenientes del suelo radiante:

Ventajas:

  • Permite ahorrar hasta 40 euros en viviendas.
  • Su calor es el más recomendado por ser de tipo uniforme, sin dejar de mencionar que tiene la capacidad de mantener los pies calientes y la cabeza fría.
  • No ocupa espacio, por lo que permite un vasto aprovechamiento de la vivienda.
  • No reseca el aire ni las mucosas nasales.
  • En pocas palabras, se trata de la calefacción más económica, limpia y saludable.

Desventajas:

  • Necesita una obra de gran envergadura para ser instalado.
  • Existe una limitación considerable por parte de los distintos suelos en donde se va a instalar el suelo radiante.
  • El suelo no puede ser de madera.
  • El sistema se caracteriza por su alto costo de colocación.
  • Puede generar desgaste en algunos muebles.

Fuente: Foto