Tipos de calefacción

En la actualidad existen numerosas alternativas a la hora de climatizar una vivienda. Los tipos de calefacción son múltiples, por lo que siempre es bueno informarse muy bien sobre las virtudes y los defectos de cada uno de ellos antes de adquirir alguno. De esta forma, los clientes pueden determinar qué clase de calefacción es la que mejor se adapta a sus necesidades y preferencias personales. Es por esta razón que en este caso en particular describiremos tipos de calefacción que existen en el mercado, para que los interesados tengan la posibilidad de analizar las principales opciones y tener en cuenta ciertas cuestiones relevantes.

Antes que nada, es de suma importancia considerar algunos aspectos del tipo de calefacción antes de escoger una, los cuales están íntimamente relacionados con la efciencia en las instalaciones. Hay que reparar en lo siguiente: la zona climática, el mantenimiento, las necesidades (tanto de la propia vivienda como de sus habitantes), el aislamiento térmico de cañerías, la disponibilidad de combustible, los costos (tanto directos como indirectos), la regulación y control y la posible acumulación estacional, entre otras.

Por otro lado, cabe señalar que los sistemas de calefacción están conformados generalmente por calentadores y calderas. Éstos producen calor mediante diversos suministros de energía (como por ejemplo el gas o la electricidad). A causa de esto existen diferentes tipos de calefacción, los cuales enumeraremos y describiremos en el siguiente listado:

  • Sistema tradicional de calefacción de carbón y leña: Se trata del sistema de calefacción más antiguo. Actualmente se emplea tanto en áreas rurales como en pequeños pueblos alejados de los núcleos urbanos. Cabe señalar que su uso implica ciertos riesgos, sin dejar de mencionar que no es fácil de regular. Su principal ventaja es su sencilla instalación.
  • Sistema de calefacción de caldera con radiadores de agua: Pueden ser individuales o colectivas. Éstas últimas, particularmente, cuentan con numerosas ventajas. Entre algunas de ellas podemos destacar su buen rendimiento, sus contadores que pueden adaptarse a las necesidades de cada vivienda y el coste inferior de la instalación total.
  • Calefacción por energía eléctrica: Este sistema se puede usar tanto de forma individual como de manera centralizada. Hoy en día se constituye como un tipo de calefacción bastante accesible, especialmente por las tarifas nocturnas. Su rendimiento es muy bueno, su energía es limpia y segura, sirve como combustible complementario y no requiere instalaciones complicadas.

Otros tipos de calefacción son los siguientes:

  • Calefacción por suelo radiante
  • Calefacción por gas
  • Calefacción por gasóleo C

Fuente: Foto